Blog carnicería Donat
Facebook Twitter Instagram Youtube Blog
Blog carnicería Donat
Facebook Twitter Instagram Youtube Blog
Blog Carnicería Donat
13/08/2014 Hay tradición.

LA ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS D'ONTINYENT.

Ponemos la mesa. Parem taula

En Ontinyent hay una semana que destaca sobre las de todo el año, y es la esperada semana de fiestas.

Las fiestas de Moros y Cristianos son muy especiales para cada ontinyentí y ontinyentina. Hay 24 comparsas, 12 del bando moro y 12 del bando cristiano y su acto más conocido es la entrada, por la tarde a las 18.00h la entrada Cristiana y por la noche a las 22.00 la entrada Mora.

La sucesión de las dos entradas a lo largo de una misma tarde obliga a poner una mesa especial para los invitados de cada hogar de la ciudad.

Es muy típico, especialmente en las casas que coinciden con el recorrido de l’entrà (Av. Almaig, Av. Daniel Gil o Pza de la Concepción) que tengan la mesa puesta toda la tarde, primero con refrescos y helados como la horchata y el limón o café granizado y cuando anochece con embutidos y cocas que nos permiten obsequiar a los invitados con algo típico que normalmente esta previamente preparado para no perder tiempo.

Las cocas que tradicionalmente se preparan son: coca de pimiento y tomate, empanada de morcilla de cebolla y coca o empanada de espinacas.

En cuanto al embutido lo más normal, dada la fama de nuestro embutido, es que no falte la longaniza y la morcilla , algún platito de chorizo, sobrasada con algo de pan para untar y un variado de lomo embuchado, fuet, potrota, blanquet (morcilla de carne), etc…

Todo ello, por supuesto, regado con los vinos de la zona: Ontinyent, Fontanars, Moixent… muy buenos vinos que van ganando en calidad con el paso de los años.

Como la entrada Mora se alarga hasta la madrugada probablemente cuando la cena nos esté llegando a los pies prepararemos unos bocatitas pequeños ahora con embutido calentito, un blanc i negre (morcilla y longaniza), otros de longaniza y algunos de chorizo… después de esto ya damos paso directamente a los gin-tonics, aunque los más típicos seguirán con el herberet hasta la hora de la diana (6.00h ) que comenzarán con “els nuvolets” (casalla anisada con agua)

Como comprobaréis a nuestras fiestas además de vistosas y llenas de color no les falta el sabor ni el olor, casi todo el mundo que ha venido a las fiestas de Moros y Cristianos d’Ontinyent repite… y eso, será por algo.





BOLETÍN DE NOTICIAS

¿Quieres recibir ofertas. novedades
y noticias de EMBUTIDO
Y COMIDO?

Introduce tu mail aqui.Aceptas las condiciones generales de Embutido y Comido.



Carnicería Donat
SÍGUENOS Facebook Twitter Instagram Youtube Blog