El cerdo ibérico
Su cesta de la compra esta vacía
04/04/2013
Sabias qué...
Su carne es beneficiosa para combatir las enfermedades cardiovasculares.

Las grasas de cerdo ibérico de bellota o de montanera tienen más del 54% de ácido oléico. Sólo el aceite de oliva tiene un contenido de ácido oléico superior, el más beneficioso para combatir las enfermedades cardiovasculares.
El cerdo ibérico criado en montanera tiene unas características diferentes al de otros cerdos engordados en cebaderos. Realiza más ejercicio y su alimento básico es la bellota y la gran variedad de hierbas que ingiere en la dehesa, que se caracteriza por un elevado contenido en ácido oleico que supera el 54%.
Su carne es baja en calorías. Por eso es muy útil en las dietas de adelgazamiento ya que 100 grs. apenas aportan 185 calorías. Nos protege el sistema cardíaco y circulatorio, reduciendo el colesterol malo (LDL) y elevando el bueno (HDL).
Y pensar que hace unos años a la carne de cerdo se relacionaba con muchas de las dolencias que padecemos los humanos y resulta que ofrece aspectos muy saludables para nuestro organismo. Hace más de un año hablábamos sobre los beneficios cardiosaludables de la carne de cerdo, eran las conclusiones de una licenciada en Medicina y Cirugía de la Universidad de Valladolid.

Hoy conocemos un nuevo estudio realizado conjuntamente por varias universidades españolas, asociaciones y el propio Ministerio de Agricultura en el que se muestra y determina que la carne de cerdo ibérico puro es ideal para la salud cardiovascular. Los análisis realizados determinan que la calidad saludable es superior al resto de razas porcinas cruzadas, presenta mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados y un menor nivel de grasas saturadas.
El estudio muestra esa diferencia y además las diferencias entre las distintas razas de cerdo puro ibérico, el Entrepelado, Negro Lampiño, el Torbiscal y el Retinto.
Entre ellas, destacan los científicos la calidad y jugosidad de los solomillos de la raza Lampiño que presenta unas increíbles cualidades organolépticas. Aunque en el estudio nos muestran pequeñas diferencias entre las carnes de los cerdos puros, todas son excepcionales, igual que es también excepcional el precio de los productos derivados de estos animales.
